EL PANEL Video
Qué es un panel de discusión?
Un panel de discusión es un formato de discusión de cara a un público o en privado, en el que existe una mesa o panel de invitados cuya opinión sobre una materia específica y determinada se desea escuchar. Estos invitados se denominan panelistas.
Los panelistas hablan por turnos, de manera organizada, en torno a un tema en el cual pueden aportar diferentes perspectivas y razones. Suelen ser coordinados por un mediador o moderador que por lo general no manifiesta su opinión o se reserva un punto medio o neutro.
El público, así mismo, se abstiene generalmente de participar en el debate, a menos que en el mismo se les brinde una opción (por lo general al final) de preguntas o de comentarios.
Los paneles de discusión son frecuentes en debates políticos, en medios de comunicación o en debates especializados, y en ellos pueden abordarse temáticas de toda índole: científica, legal, moral, etc.
Estructura del panel de discusión
Objetivo del panel de discusión
El objetivo de un panel de discusión es el abordaje completo, diverso e integral de un tema.
Su segundo objetivo puede ser explicarlo en mayor profundidad, alcanzar una postura más o menos reconciliatoria o unánime, o simplemente explorar de manera informada los problemas que la temática suscita.
Importancia de las técnicas de debate
Las técnicas de debate son, ante todo, herramientas de diálogo. Permiten la oportunidad de abordar temas de distinta índole de manera civilizada y organizada.
Gracias a ellas se puede evitar el dejarse llevar por las pasiones que pueden suscitar temas polémicos, anteponiendo el poder de convencimiento y de la palabra a cualquier otra forma de discrepancia.
Se trata de mecanismos oportunos para, además, fomentar el razonamiento verbal, la lógica del diálogo y por ende la tolerancia hacia las posturas contrarias a la propia.
Elección del tema
La primera acción debe ser saber de qué se hablará en el panel. La decisión dependerá de la naturaleza de la actividad, así como del contexto histórico y social del momento.
Por ejemplo, el panel de discusión puede tratar temas académicos en los que sea necesario ahondar, como ciertos conceptos científicos, nociones artísticas, movimientos históricos relevantes u otros temas.
Por otro lado, la temática a desarrollar puede estar más vinculada con la realidad que está teniendo lugar. En ese caso es posible hablar sobre las próximas elecciones presidenciales, las políticas educativas del gobierno actual, los últimos avances de la ciencia o los nuevos movimientos artísticos, por ejemplo.
Determinar la audiencia
Es muy importante que la audiencia esté realmente interesada en las temáticas que se abordarán en el panel de discusión, por lo que la escogencia del auditorio debe responder a la agenda planteada.
Una vez delimitado el tema a desarrollar, el siguiente paso es delimitar la audiencia a la que se invitará a participar en la actividad. Si se trata de un tema académico, la invitación puede hacerse a la comunidad universitaria o a cursantes de estudios primarios y/o secundarios.
Así mismo, si el panel de discusión girará en torno a un tema social, deberá invitarse a los actores sociales a quienes afecta dicho tema. El auditorio siempre debe tener relación directa con el tema del panel.
Escoger el lugar del evento
El escenario del panel debe tener las condiciones adecuadas para recibir a los panelistas. Debe contar con asientos y mesas (en caso de ser necesarias) para que los expertos puedan estar cómodos.
Así mismo, debe tener un espacio destinado a las labores del moderador. En algunos casos se dispone de un podium, pero a veces esto puede implicar que el moderador no tendrá implicación tan directa con los panelistas, así que se recomienda que esté físicamente cerca tanto del grupo de expertos como de la audiencia.
Por último, el espacio en el que se ubicará el auditorio debe ser cómodo, con buena ventilación y con asientos confortables. Opcionalmente se pueden entregar libretas y bolígrafos, para que los asistentes puedan tomar notas durante el transcurso del panel.
Escoger los objetivos
Uno de los posibles objetivos de un panel de discusión puede ser aclarar las dudas que puedan existir con relación a la temática escogida.
Otra posibilidad es generar un plan de acción específico para responder ante una situación en particular relacionada con el tema a discutir.
Por último, una tercera opción puede ser simplemente abrir un espacio de discusión que promueva el surgimiento de nuevos enfoques vinculados con el tema sujeto a debate.
Determinar la duración
La duración global del panel debe tenerse muy clara; en general suelen durar entre 45 y 60 minutos aproximadamente.
También es necesario determinar cuánto tiempo se reservará para cada fase de la actividad: la presentación de los invitados, la explicación del objetivo, las intervenciones introductorias, el intercambio de ideas, la sección de preguntas de la audiencia y los agradecimientos.
Fuente: https://www.caracteristicas.co/panel-de-discusion/#ixzz6nXncFNJj
https://www.lifeder.com/panel-de-discusion/Fuente: https://www.caracteristicas.co/panel-de-discusion/#ixzz6nXnHgExi
Fuente: https://www.caracteristicas.co/panel-de-discusion/#ixzz6nXkXXYzv
Fuente: https://www.caracteristicas.co/panel-de-discusion/#ixzz6nRsclO96
Comentarios
Publicar un comentario